Fundación 2017-07-31T20:01:45+00:00

Fundación Club Campestre de Ibagué

En el marco de la política de fortalecimiento organizacional con los funcionarios, empleados y caddies de la Corporación Club Campestre, la Fundación quiere para el 2011 contribuir de forma bilateral en miras a incentivar el crecimiento personal a través del Emprendimiento Empresarial y la Sana Convivencia partiendo del mejoramiento en las relaciones interpersonales, familiares y laborales.

1. COMITÉ EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL:

Desde el 2010 la Fundación ha venido trabajando en la implementación del Comité de Emprendimiento Empresarial, este en respuesta a proyectos empresariales de funcionarios del Club, los cuales van encaminados a:

• Prestación de servicio calificado y a domicilio para lavado de muebles (casa y oficina) y automóviles.

• Diseño y capacitación en artículos de bisutería y accesorios.

• Diseño y capacitación en decoración navideña.

• Elaboración de cremas reductoras y relajantes.

• Elaboración de platos especiales y comidas rápidas.

• Elaboración productos de aseo.

Actualmente el Comité cuenta con su Reglamento Interno y su equipo de trabajo conformado por las siguientes personas:

Presidenta Fundación: Ruth Zabala

Vicepresidenta: Luz Karime Varela B.

Luz Marins de GarcíaDescription

Vocal Principal Vocal Suplente
Maria Elvira Barrero Monica Viana
Luz Marina de García Maria Isabel Varela
Maria Elssy Lozano Martha de Castilla
Asignadas por el Club Gloria de Arango

Sandra Patricia Castro

Maria Elvira Barrero

 

Revisor fiscal principal Suplente
Alberto Chacón Pedro Javier Hernandez

Su dinámica interna se estructura bajo los siguientes parámetros:

I. Objetivos:

• Incentivar en los funcionarios la capacidad para generar ideas, identificar oportunidades y definir los escenarios adecuados para convertirlas en realidad, a través del proceso de creación de empresas sostenibles; además de relacionar la capacidad de adaptarse a equipos de trabajo existentes, generar nuevos equipos y saber liderar bajo diferentes escenarios teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades.

• Detectar la necesidad de estructurar una unidad capaz de divulgar, apoyar y fomentar el emprendimiento en los funcionarios, con el fin de contribuir de manera adicional al proceso integral de formación, forjando en ella la capacidad de crear y manejar empresas que aporten sustancialmente al mejoramiento de su calidad de vida y de la los funcionarios de la Corporación Club Campestre.

II. Estructura Organizacional:

• Gestión y Análisis.

• Formación y Capacitación.

• Pre incubación.

III. Fuentes de Financiamiento:

• Recursos aportados por la Fundación: debe destinar de sus recursos una partida presupuestal para el funcionamiento del Comité, la cual inicialmente soportará los gastos de funcionamiento.

• Recursos propios: estos se originarán de las actividades que el comité realice y ofrezca al medio y a la comunidad en general del Club Campestre.

• Recursos de cofinanciación: Dentro de las acciones a desarrollar por parte del Comité de Emprendimiento Empresarial, está la de identificar permanentemente las convocatorias que ofrezcan las entidades de fomento, siendo está una oportunidad para obtener recursos para realizar proyectos que contribuyan con el emprendimiento.

IV. Indicadores de Impacto: Para evaluar el impacto de este Comité se tendrán los siguientes indicadores, los cuales se deben medir ya sea en el corto, mediano y largo plazo:

• El emprendimiento como política de la Fundación Club Campestre.

• Número de socios y funcionarios sensibilizados.

• Número de proyectos empresariales adscritos al Comité.

• Espacio virtual en funcionamiento.

• Competencias emprendedoras identificadas en la población beneficiaria.

• Número de proyectos asesorados y presentados a entidades de fomento empresarial.

• Red de expertos debidamente estructurada y en funcionamiento.

• Comité de emprendimiento activo y generando estrategias de trabajo.

2. TALLERES DE FORMACION HUMANA:

La Fundación está muy interesada en mejorar no solo la prestación de los servicios sino además fortalecer la sana convivencia y las relaciones interpersonales entre los Caddies de Golf y de Tenis, por tanto y a través de la Trabajadora Social se han venido llevando a cabo con los Caddies de Golf talleres que contribuyan con su calidad de vida laboral y personal.

Estos talleres son basados en actividades de riesgo físico y emocional, enmarcados en el Educación Experiencial, la cual consiste en cuatro fases:

Experiencia – Práctica – Procesamiento y Reflexión – Generalización y Aplicación a otras situaciones

Las cuatro fases comprometen activamente al participante y estimulan el aprendizaje: después de un ejercicio práctico, los participantes son guiados por el facilitador a través de un proceso de reflexión, para que los conceptos teóricos y abstractos se puedan integrar con la experiencia práctica. Los pensamientos e intuiciones resultantes son transformados en generalizaciones, que pueden aplicarse a otras situaciones para ser probadas y recomenzar el ciclo.

• Aprendizaje mediante la Experiencia: El aprendizaje es más efectivo cuando utiliza la participación activa de las personas. El Aprendizaje Experiencial apunta no a enseñar conceptos, habilidades y valores, sino a ofrecer oportunidades individuales para “interiorizar” ideas que provienen de la experiencia. Los conceptos de trabajo en equipo y liderazgo efectivo adquieren una nueva dimensión, dado que el esfuerzo del educando, en lugar de dirigirse a la comprensión de ideas abstractas, se vuelca a la llamada “creencia intrínseca”, que es como generamos los humanos la llamada “experiencia”.

• Disfrutar y Divertirse: Cuando las actividades son agradables se convierten en los mejores catalizadores para incrementar la motivación y participación de los educandos, características esenciales de los miembros en una organización exitosa. Las actividades al aire libre tienen el potencial de “agrandar las fronteras” y envuelven un grado razonable de incertidumbre y novedad. A consecuencia de esto, las personas comienzan a reír, jugar y explorar nuevas formas de interactuar.

Beneficios de la Educación Experiencial:

• Trabajando como un equipo: Toda la esencia de la Educación Experiencial es el trabajo en equipo. A los grupos se les presentan problemas que se resuelven con actividades donde la orientación hacia la cooperación, más productiva que la competitividad. Las personas que pasa por esta experiencia no vuelven a ser iguales, comienzan a ser más amigos y compañeros, lo cual facilita el trabajo en equipo, ya sea en el trabajo, en la familia o en la sociedad.

• Liderazgo: En la experiencia personal de los participantes se aprende cómo alcanzar y sostener el liderazgo en interacciones cara a cara. Durante las actividades los participantes identifican los métodos más efectivos para ganar aceptación como líder y cómo comportarse como tal.

• Creatividad: La Educación Experiencial desarrolla formas diferentes de pensamiento para superar obstáculos o problemas. Permite, además, develar las diferentes formas de actuar de las personas, influenciadas por su educación, cultura y cargo dentro de la empresa, familia o sociedad.

• Comunicación: El éxito en las empresas está ligado a una comunicación abierta y efectiva. Los participantes en la Educación Experiencial se comunican para liderar y trabajar efectivamente con el grupo, entender las instrucciones y encontrar información clave.

• Pensamiento Efectivo: Para salir con éxito de las pruebas, los participantes deben ser rápidos de pensamiento y tener iniciativa. Los retos requieren planeación, teniendo en consideración cada detalle, sin descuidar la meta y diseñar los planes de contingencia.